viernes, octubre 20, 2006

Desde la bitácora al disco duro de roer












De paso por Valparaíso, este puerto súmamente bohemio, que se mira a sí mismo, muchas veces poco amigable al peatón, por esos centenares de peldaños, te enseña a habitar la pendiente haciendo la escalera patio, vereda y fachada.


En honor al supervillano más odiado



Unas viñetas de A. Azpiri que se transformaron en un cuadro.
Con todo respeto

The Beast On The List





SUB URBANO



jueves, octubre 19, 2006

A falta de pintura, bueno es el Photoshop




Jugando un poco con el menú de herramientas del programa, la gama de efectos, y un mouse, fueron apareciendo estas formas en el SyncMaster 551v. Hay más por ahí guardadas en el DD

miércoles, octubre 18, 2006

Publicaciones en Mapuche Kimun

Las historias ocuparon la última plana del periódico


Cuando comenzó la introducción de ganado ovino a la región, los terrenos de pastoreo estaban compartidos también por güanacos que hasta ese entonces formaban parte de la vida del indio, fuente de alimento, vestido y utensilios. De una manera u otra había que hacer espacio pues la pampa se estaba haciendo "pequeña", así comenzó la cacería de güanacos y por ende la escacez de alimento para el indio quien se tuvo que ver obligado, muchas veces, a tomar más de alguna oveja del montón. Motivo suficiente para ser perseguido y cazado como un vil delincuente.



Se cuenta la historia de las numerosas fechorías y despiadadas técnicas utilizadas por algunos "colonos", para la eliminación sistemática de las étnias australes. En sectores como Spring Hill, en cuyas playas varaban ballenas, situación conocida por los indígenas y fácil fuente de abundante alimento, fue envenenada la carne de éstos animales que una vez consumida en un espléndido banquete, terminó con la vida de numerosas familias de indios. Ahorrándoles unas cuantas balas y más de algún cargo de conciencia al nuevo "poblador" de la patagonia.



La historia cuenta de la intención de un obstinado Obispo Marán de adentrarse en territorios indígenas a pesar de los ruegos del mismísimo Ambrosio O´Higgins y autoridades locales. La caravana emprende el viaje desde Concepción y al poco tiempo de viaje es tomada por asalto por un grupo mapuche, quedando en grave riesgo la vida del Obispo y su comitiva. Un emisario indígena logra huir y se pone en contacto con el Lonco al mando del grupo atacante, quien resuelve disputar en un partido de palín la vida de los malogrados viajantes. Para fortuna del Obispo, el equipo que lo representaba gana el juego permitiéndole el regreso a Concepción sanos y salvos, excepto de llevarse de vuelta los pertrechos, carretas y animales... incluso sus ropas.

Para "El Columpio", una sección del periódico

Trabajos con pincel y lápiz









...de las imágenes que me conmueven están aquellas en que el pasado ha dejado su huella, toda la historia que hay detrás y lo que significó en algún momento para mi región, Magallanes.
Los caballos son algo netamente sentimental

martes, octubre 17, 2006

Sabina y mi amigo Pablo


...con un poco de ayuda de Photoshop para completar la escena

...morfinómano en China, desertor en la guerra, boxeador en Detroit...cazador en la India, marinero en Marsella, fotógrafo en Play Boy. Pero si me dan a elegir, entre todas las vidas yo escojo la del Pirata Cojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo!, el viejo truhán capitán, de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera...